¿Qué es el cáncer?

El cáncer se define como  un conjunto de enfermedades en donde el organismo produce un exceso de células malignas llamadas células cancerígenas o cancerosas. Se puede decir también que el  cáncer es un sistema renegado de crecimiento que se origina dentro del biosistema de un paciente en donde las células cancerosas crecen más rápido en ambientes ácidos, pero se les dificulta crecer en ambientes alcalinos.



De acuerdo al Premio Nobel y Fisiólogo Alemán Otto Warburg  
“La principal causa del cáncer es el reemplazo de la respiración normal de oxígeno, en las células, por la respiración anaerobia”  es decir por la fermentación que se produce en el citosol.


Dra. Johanna Budwig
Se ha visto que los niveles de oxígeno en las células cancerosas determinan enormemente la agresividad con la cual el cáncer avanza. Entre menos oxígeno haya, más agresivamente estas se esparcen. Por supuesto, si hay abundancia de oxígeno en las células, las células cancerosas mueren. Este tratamiento no sólo conlleva a disminuir o parar la metástasis, sino a la muerte de la célula cancerosa”.


Los principales tipos de cáncer que aportan a las defunciones en el mundo son: cáncer de pulmón, cáncer de estomago, cáncer de hígado, cáncer de colon  y se prevé que al menos el 9% de los hombres y el 12% de mujeres padecerán la enfermedad antes de llegar a los 64 años y tal situación nos  indica que todos nos veremos afectados en un futuro próximo  ya sea como pacientes o como familiares o como amigos.